viernes, 27 de enero de 2017

Cuadro de análisis comparativo "Diagnóstico inicial"

1. Lo que saben los niños antes de entrar al preescolar (o conocimientos) en relación al lenguaje oral y escrito
2. Oportunidades de aprendizaje que han tenido los alumnos antes de iniciar su escolaridad (contexto urbano, viven con papás)
3. Papel o retos del docente al trabajar la enseñanza (curso o materia) del español (materiales, organización, edad de los niños).
4. ¿Qué papel juega la familia o tiene la familia en el apoyo a la escuela? (La mamá continúe con lo que se le enseñó) (cómo apoyarlos)

-1 lo que interactuan con los padres, lo que escuchan y repiten o incluso la televisión o sea, los programas que ven qué es lo que les tratan de transmitir, ya sea que busquen algo, cómo se llaman las cosas, los colores, pero de todo esto sólo son nociones.
-1.1 saben lo que los padres les enseñan porque obviamente los seres humanos nos comunicamos todos los días así que ellos tratan de imitar lo que les dicen, así van conociendo las palabras y sus significados

-2 pues por ejemplo que si el niño viven en una familia grande o que incluso haya más niños ya sabe cómo interactuar con más personas que, son más grandes que él o incluso de su edad y si por ejemplo el lugar en donde vive es pequeño, entonces el salón de clases será igual al de su casa o sea que se sentirá más familiarizado

-3 se necesita tener material didáctico que de alguna u otra manera siempre estén leyendo o que al menos sepan que hay letras y a ellos les de la motivación de que sí no saben leer, traten.
Un reto como docente es hacer que estén más familiarizados con la lectura o tú leerles cuentos y hagan que se interesen por querer más y más siempre

-4 creo que es el más importante porque tú como docente es sólo una ayudadita, y los niños están más tiempo en su casa entonces ahí es cuando los padres se involucran a que sea extra-clase que lo que aprendan no sólo sea por medio de la escuela; por ejemplo si la profesora le deja tarea, por medio de los papás o quién esté a cargo de ellos, será la tarea de que ellos aprendan ese conocimiento en específico pero de una manera más emocionante ( o al menos es lo que pienso)



Justificación: Este fue el primer trabajo del curso de "lenguaje y comunicación" y considero que fue como la introducción a lo que vimos en la primera unidad; creo que lo que me dejó es que para hacer este trabajo reflexioné en las respuestas o sea, que fueran lo más acertadas posibles o lo que yo considero más importante y fue en base a mi poca experiencia. 
Que (obviamente) los docentes tienen mucho que ver y los padres de familia o en realidad todo tiene que influir hacia el niño, o sea, los padres, la escuela, el contexto, que de alguna u otra manera también le estimule por ejemplo a la lectura, con la publicidad, etc.  El habla, como lo mencioné antes, la escuela que le estimula a básicamente todo, pero en el preescolar a su primer acercamiento, que pueda descubrir o distinguir palabras nuevas y por otra gran parte los padres de familia, que sigan las instrucciones del docente o incluso ellos mismos para que el niño llegue a progresar bastante. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario